lunes, 25 de octubre de 2010

ENCEFALITIS VIRAL EQUINA






Encefalitis equina

Sindrome patológico caracterizado por trastornos del sistema nervioso central, causado por varios arbovirus y transmitido por insectos hematófagos, hipodermicas y fomites.

Etiología:

La enfermedad puede ser causada por los virus:
  • Virus de la encefalomielitis equina del este (EEE).
  • Virus de la encefalomielitis equina del oeste (EEO)
  • Virus de la encefalomielitis equina de Venezuela (EEV)
Dichos virus son la mayoria de las veces transmitidos por mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Culiseta y por otros hematófagos.

Síntomas:

  • Fiebre.
  • Afección de la visión.
  • Marcha irregular, sin rumbo.
  • Reflejos reducidos.
  • Marcha en circulos.
  • Falta de coordinación.
  • Bostezos,
  • Rechinamiento de los dientes.
  • Somnolencia.
  • Incapacidad para tragar.
  • Fotofobia.
  • Paralisis.
  • Incapacidad para ponerse de pie.
  • Convulsiones.
  • Muerte.
.El período de incubación de este virus de la encefalitis equina (EEEV) enfermedad (el tiempo desde la picadura de un mosquito infectado hasta la aparición de la enfermedad) va desde 4 a 10 días. . EEEV infección puede resultar en uno de los dos tipos de enfermedades, efecto sistémico o encefalitis (que implica la inflamación del cerebro, denominada en lo sucesivo EEE).  El tipo de la enfermedad dependerá de la edad de la persona y otros factores del huésped. Es posible que algunas personas que se infectan con EEEV pueden ser asintomáticas (no desarrollará ningún síntoma).

. infección sistémica tiene un comienzo brusco y se caracteriza por escalofríos, fiebre, malestar general, artralgias y mialgias.  La enfermedad dura de 1 a 2 semanas, y la recuperación es completa cuando no hay participación del sistema nervioso central.

Presentación

La fiebre dura generalmente de 24 a 48 horas. Los síntomas neurológicos aparecen durante la fiebre que incluyen sensibilidad al sonido, los períodos de excitación e inquietud. Las lesiones cerebrales aparecen causar somnolencia, orejas caídas, vueltas, vagar sin rumbo, presionando la cabeza, incapacidad para tragar, y trastornos de la marcha.Parálisis sigue haciendo que el caballo tiene dificultad para levantar la cabeza. . El caballo por lo general sufre parálisis total y muerte de 2-4 días después de que aparezcan los síntomas.. Las tasas de mortalidad entre los caballos con el rango de tensión del este de 70 a 90%. I . En los seres humanos síntomas incluyen alta fiebre , dolor muscular , alteración del estado mental , dolor de cabeza , meníngea irritación, fotofobia y convulsiones , que ocurren 3-10 días después de la picadura de mosquitos .

diagnostico
Se puede realizar un diagnóstico preliminar en base a los síntomas presentados pero es recomendable el aislamiento e identificación del microorganismo a partir de tejido cerebral o sangre.

Tratamiento:

No se dispone de agentes antivirales especificos. Se recomienda tratamiento de apoyo y cuidado general intensivo.

Definición
La encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglés) es un virus que afecta a algunas aves silvestres. Este es transportado por algunos mosquitos. Ocasionalmente se transmite a caballos, y muy rara vez, a personas. La EEE afecta al cerebro y al sistema nervioso central.
Aunque es más peligrosa para los caballos que para los humanos (muchas personas infectadas con el virus de EEE no tienen ningún problema aparente de salud), en algunos casos, las personas infectadas con el virus de EEE se pueden enfermar repentina y gravemente y pueden experimentar daño severo al sistema nervioso, algunas veces dando como resultado la muerte.
Si usted está en un área en la que se sepa que está presente la EEE, tome precauciones adicionales para evitar áreas de actividad de mosquitos y protéjase a sí mismo de ser picado por mosquitos.
Causas
La EEE es un arbovirus que transmitido por animales invertebrados infectados, principalmente insectos que succionan sangre. Los arbovirus generalmente se propagan por mosquitos infectados. Los mosquitos contraen con más frecuencia el virus EEE al picar a aves infectadas, y luego propagan el virus a caballos y otros mamíferos, incluyendo los humanos.

Factores de Riesgo
Debido a que la única manera conocida para que los humanos contraigan la EEE es al ser picados por un mosquito infectado, el factor de riesgo que se asocia más comúnmente con la EEE es la exposición a picaduras de mosquitos, o visitar o vivir cerca de un área pantanosa o un área conocida por tener incidentes de EEE. La edad también es un factor de riesgo. Las personas mayores de 50 años o menores de 15 años parecen ser más susceptibles a la infección.

TIPOS DE ENCEFALITIS EQUINA

Hay varios tipos de encefalitis equina. Las tres formas más importantes son la Encefalitis Equina del Este, la Encefalitis Equina del Oeste y la Encefalitis Equina Venezolana. El nombre se les puso debido a las regiones donde se reconocieron o identificaron inicialmente: este y oeste de los Estados Unidos y en Venezuela. Sin embargo, las encefalitis del Este y la Encefalitis Equina Venezolana se han reportado en casi todos los países de América, incluyendo porsupuesto a Panamá

ÁREAS MÁS VULNERABLES
Son aquellas donde hay humedales y donde haya equinos vulnerables (no vacunados). Los virus de encefalitis circulan todo el tiempo entre animales silvestres como roedores y aves. Es cuando el virus "salta" a los equinos y luego a los humanos que vemos estas epidemias a mayor escala.

VACUNA
Existe una vacuna para combatirla, pero solo en animales. La vacuna en humanos es experimental y no está disponible para su uso general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario