sábado, 30 de octubre de 2010

ERICIPELA





ERICIPELA

La erisipela es una infección bacteriana aguda de la dermis y la hipodermis causada principalmente por estreptococos. Actualmente no existen pruebas de que otras bacterias puedan causar la erisipela típica. El papel de las toxinas estreptocócicas es probablemente de importancia en la patogenia de la enfermedad. Durante 20 años se observó en muchos países un recrudecimiento epidémico, pero los datos se basan principalmente en las series de los hospitales, y están por lo tanto sujetos a errores de sesgo. En el departamento donde se llevó a cabo este estudio, los investigadores notaron un aumento del número de casos: de 5 pacientes diagnosticados en 1978 a 40 en 1990. No existen problemas de resistencia y la penicilina es el tratamiento estándar.
A pesar de que el diagnóstico clínico de erisipela es fácil en su forma típica, en algunos pacientes en quienes la enfermedad es más profunda, éste se dificulta por la apariencia clínica y la posibilidad de que esté involucrada otra bacteria. En Francia, en el año 2000, se llevó a cabo una conferencia de consenso que cubrió todos los aspectos de la enfermedad, y en este artículo se discute parte de la información de esa conferencia.

Definición

La erisipela se define como un tipo clínico de celulitis, principalmente de la epidermis.
En Francia los dermatólogos ya no usan el término celulitis porque no es lo suficientemente preciso en la descripción de la localización y definición de este grupo de enfermedades. No corresponde a un tejido anatómico o histopatológico. Más aun, otras formas no bacterianas de inflamación de la piel se describen dentro del término celulitis. Actualmente usan el término de dermohipodermitis bacteriana. Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda en la hipodermis, lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada. En estos sujetos, es frecuente un origen estreptocócico, pero no es la única posibilidad, y puede haber bacteria asocia

Anatomía Patológica

En la fase aguda, se observa un denso infiltrado inflamatorio dérmico compuesto por neutrófilos, menos intenso en la hipodermis. Puede asociarse con pústulas, abscesos o necrosis focal. El edema dérmico, rico en fibrina, es importante y puede contribuir al desarrollo de bullas subepidérmicas. Los linfáticos dilatados contienen neutrófilos y macrófagos. También se observan neutrófilos en las paredes venulares y puede ocurrir trombosis.
Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los cerdos en crecimiento, aunque puede ocacionar la muerte la mayor parte de las perdidas económicas se deben al curso crónico de la enfermedad y no la mortalidad.

Etiología:

Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribución mundial, es excretada por los animales infectados y es capaz de sobrevivir algunos días en el suelo. Tanto los animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida.

Síntomas:

  • Fiebre.
  • Marcha tiesa apoyandose en la punta de los dedos.
  • Se acuestan sobre el esternon.
  • Se separan del grupo para dormir.
  • Chillan dolorosamente cuando se les toca.
  • Puede o no presentarse la decoloración cutánea.
  • Puede o no haber necrosis de orejas y cola.

Diagnóstico:

  • Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos.

Tratamiento:

  • Bacterinas muertas o cepas vivas inmunizantes de poca virulencia para los cerdos.
  • Eliminación de portadores.
  • En casos agudos administrar antibióticos y tratamiento de soporte.
·         Enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los cerdos en crecimiento, aunque puede ocacionar la muerte la mayor parte de las perdidas económicas se deben al curso crónico de la enfermedad y no la mortalidad.
·          
·          Etiología:
·         Erysipelothrix rhusiopathiae, bacteria de distribución mundial, es excretada por los animales infectados y es capaz de sobrevivir algunos días en el suelo. Tanto los animales sanos como los infectados pueden ser portadores de la bacteria toda su vida.
·          
·         Síntomas:
·         -Fiebre.
·         -Marcha tiesa apoyandose en la punta de los dedos.
·         -Se acuestan sobre el esternon.
·         -Se separan del grupo para dormir.
·         -Chillan dolorosamente cuando se les toca.
·         -Puede o no presentarse la decoloración cutánea.
·         -Puede o no haber necrosis de orejas y cola.
·          
·         Diagnóstico:
·         -Aislamiento del microorganismo y cultivo a partir de tejidos de animales muertos o enfermos.
·          
·         Tratamiento:
·         -Bacterinas muertas o cepas vivas inmunizantes de poca virulencia para los cerdos.
·         -Eliminación de portadores.
·         -En casos agudos administrar antibióticos y tratamiento de soporte
ERISIPELA
·         ERISIPELOIDE
ERISIPELA PORCINA, ERISIPELOIDE DE ROSENBACH
Es una enfermedad de la piel, causada por una bacteria (una corino-bacteria llamada Erysipelothris rhusiopathix), que existe en los lugares donde hay productos nitrogenados en decomposición.
- Afecta generalmente a los cerdos ("erisipela porcina") sobre todo en verano y principio de otoño.
- Las lesiones aparecen en la piel en alguna zona de lesión previa (aunque pase desapercibida), tras un periodo de incubación, posterior a la exposición, inferior a una semana, y se manifiestan en forma de enrojecimiento de la piel, con calor, picor e hinchazón, que posteriormente se torna de color azul-rojo característico. También pueden observase linfangitis y/o adenitis (inflamación de los ganglios).
Generalmente desaparece en una o dos semanas con una descamación de la piel. (En muy raros casos pueden producirse otros tipos de lesiones como: una septicemia, o una endocarditis,..).
- Se diagnostica por sus características clínicas citadas y por el historial de exposición profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario