sábado, 30 de octubre de 2010

H1N1 INFLUENZA





¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1) en los cerdos?
Estos animales manifiestan esta enfermedad con síntomas que son muy similares a los de los humanos: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, pérdida acusada del apetito, etc.
La gripe A (H1N1) también conocida como gripe porcina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por un nuevo virus de influenza o gripe.
Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas.
La transmisión del virus ocurre de persona a persona a través de las microgotas que se generan al hablar, toser o estornudar.
Al tratarse de un virus nuevo, todas las personas son vulnerables a contraer la enfermedad. Quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas, niños y niñas, adultos jóvenes y aquellas personas que padezcan patologías crónicas como diabetes y problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.
Influenza Porcina México máscaras
En abril de 2009 se detectó un brote de Influenza / Gripe Porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.
Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma.
Lo mejor que puedo hacer como bloguer es informar a los lectores sobre los síntomas de esta enfermedad que se ha convertido en una amenaza mundial en poco tiempo:

Síntomas de la Influenza Porcina

Síntomas de Influenza Porcina en Animales: Cerdos

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por:
  • Tos
  • Frecuencia respiratoria elevada
  • Estornudos
  • Temperatura basal elevada
  • Descargas nasales
  • Letargia
  • Dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal)
  • Apetito reducido.
La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas.
La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

Vacunación porcina

Las estrategias de vacunación para el control y prevención de SIV en granjas porcinas incluyen típicamente el uso de 1 de muchas vacunas contra SIV bivalentes disponibles comercialmente en los Estados Unidos. De 97 cepas aisladas recientemente de H3N2, sólo 41 tenían fuertes reacciones serológicas cruzadas con antisuero a 3 de las vacunas comerciales contra SIV. Ya que la capacidad protectora de las vacunas de influenza dependen principalmente de la cercanía y similaridad entre el virus de la vacuna y el virus que causa la epidemia, la presencia de variantes no reactivas de H3N2 SIV sugiere que las vacunas comerciales actuales podrían no proteger efectivamente a los cerdos de infecciones por una gran mayoría de virus H3N2.
 ¿Qué es la gripe A (H1N1)v?

La gripe A (H1N1)v es una enfermedad respiratoria causada por un virus de la gripe tipo A. Este virus es diferente a otros anteriores porque, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada. Para diferenciarlo del virus de la gripe estacional A (H1N1), por acuerdo del European Centre of Disease Prevention and Control (ECDC), pasa a denominarse gripe A (H1N1)v.

Al ser esta nueva cepa substancialmente diferente a las que han circulado hasta ahora hace que una gran parte de la población pueda ser susceptible a la infección y que se haya producido una pandemia.
Historia del Virus A-H1N1 en México

El 18 de marzo de 2009, en la comunidad La Gloria, situada en Perote, Veracruz, México, un niño de cuatro años de edad, llamado Édgar Fernández, enfermó gravemente de influenza, la cual aparentemente era una influenza estacional. El niño sobrevivió a la enfermedad; sin embargo, cuatro días después el 60% de los pobladores cayeron enfermos con la misma sintomatología que Édgar Fernández había sufrido.

Las autoridades sanitarias federales emitieron un llamado de alerta a grupos vulnerables de la nación pidiendo que acudieran a los centros de atención sanitaria para recibir la vacuna contra la influenza estacional. Dicho llamado se realizó a través de los medios masivos de comunicación.

A pesar de ello, la enfermedad se extendió a otros estados, como Michoacán y San Luis Potosí, lo cual fue una clara indicación de que no se trataba de influenza estacional común, sino de otra variedad desconocida de influenza.

La primera muerte por la nueva variedad de influenza se registró en Oaxaca y se trató de una mujer que fue hospitalizada por una complicación con neumonía bacteriana.
A-H1N1 es un ortomixovirus, lo cual significa que el genoma de este virus está dividido en ocho porciones definidas.

Las siglas A-H1N1 significan lo siguiente:

A es para el tipo de virus de influenza. Existen tres tipos, A, B y C. Los virus de influenza que son transmitidos por aves como intermediarios y que pueden causar pandemias son del tipo A. Los del tipo B son virus de influenza que no son transmitidos por anfitriones intermediarios pero pueden causar epidemias. Los del tipo C son bastante raros, no tienen anfitriones intermediarios y no causan epidemias.

H es para Hemaglutinina, la cual es una enzima que permite al virus adherirse a la célula anfitriona e introducir la ribonucleoproteina al interior de la célula atacada. Esta proteína es la que constituye al antígeno que genera la respuesta inmunológica del organismo atacado. Hay 16 estructuras moleculares de hemaglutinina. La del virus A-H1N1 es la forma molecular número 1; de ahí el número que sigue a la letra (H1).

N es para Neuraminidasa La neuraminidasa es la enzima que permite que los nuevos virus salgan de la célula anfitriona una vez el proceso de replicación del genoma viral ha concluido dentro de ella. El número 1 después de la letra N significa la quiralidad de la proteína, la cual en este caso fue la primera que se identificó de 9 variedades moleculares de neuraminidasa.

A partir de la secuenciación rápida del genoma de A-H1N1 o Virus de Influenza de Origen Porcino (VIOP), la CDC definió al virus como una variedad mutante con cuatro porciones de genomas diferentes:

1. Genoma de virus de la influenza aviar endémica asiática.

2. Genoma del virus de la influenza humana endémica Norteamericana.

3. Genoma del virus de la influenza porcina endémica Norteamericana.

4. Genoma del virus de la influenza porcina endémica Europea.

Los virus de la gripe se dividen en tres géneros: A, B y C. Todos causan enfermedad pero solo los de tipo A son los que a veces producen epidemias. El tipo depende de sus características antigénicas, es decir, las reacciones de defensa producidas en el organismo infectado.

Dentro de cada género existe una denominación HN que describe la capa exterior del virus la cual es muy importente. La superficie de este virus tiene dos tipos de protuberancias, unas tienen forma de CONO y otras tienen forma de HONGO (setas):

Letra H
Las que tiene forma de CONO son las Hemaglutininas (H), las proteínas que hacen que el virus se pegue a la célula o no. algunos virus se contagian fácilmente porque se pegan fácilmente a las células “objetivo”, en el caso de la gripe su objetivo son las células pulmonares, para ello necesitan aproximadamente quinientos 'conos' para formar el virus.

Letra N
Las que tienen forma de HONGOS (setas) son las Neuraminidasas (N), enzimas cuya misión es la de penetrar la célula, se necesitan unos cien 'hongos' para formar el virion (virus).

Tanto las N como las H sufren mutaciones bastante frecuentes.

Las H tienen 15 mutaciones conocidas. H1, H2, H3, ....
Las N tienen 9 mutaciones conocidas.   N1, N2, N3, ....

Dos virus pueden ser del tipo A/H1N1, sin embargo no significa que sean iguales, se diferencian en la información genética que transportan en forma de ARN (Acido RiboNucleico) en su interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario