domingo, 24 de octubre de 2010

DIARREA VIRAL BOVINA


 

SINTOMAS
Síntomas: diarreas, a veces fiebre , inapetencia, lagrimeo, mucosas irritada,
Abortos y terneros nacidos muertos.

Definicion
enfermedad viral infacciosa de curso agudo que se caracteriza por producir hemorraias y erosiones en la mucosa oral, gastrica e intestinal, ademas de diarrea tiene alta mobilidad y baja mortalidad , la enfermedad se origino en estados unidos.
Etiologia
es una enfermedad viral producida por un pestivirus de la familia todaviridae. Este virus presenta antigenicidad con el virus de la colera porcina. la unica especie afectada son los bovinos, aunque se a presentado un padesimiento analago en venados y bufalos, aunque son susceptibles bovinos de culquier edad, su indice es mayor en los jovenes, vacas al final de la gestacion, y animales entre 8 meses y 2 años de edad.
Etiología: El agente etiológico es un virus clasificado dentro de la familia Togaviridae y el género Pestivirus, muy sensible a la temperatura, siendo inactivado en pocos minutos a 56°C o a un pH ácido. Antigénicamente se reconocen tres serotipos: Nueva York, Indiana y Oregon, de los cuales el último se utiliza en la producción de vacunas. 


Vacunación:
Pfizer Animal Health, para Bovishield (IBR + BVD) elaborada en Estados Unidos, recomienda no vacunar a los animales preñados, por el riesgo de provocar abortos. Se aplica una vacunación anual al resto del ganado.
Se recomienda identificar y apartar definitivamente a animales persistentemente infectados.
Consultar sobre la eventual utilización de esta vacuna al profesional veterinario.
 Descripción y origen
Hace 20 años que la infección persistente** con el BVDV no citopático fue reportada.
**Esta condición ocurre cuando un feto es infectado con el BVDV durante los primeros cuatro meses de desarrollo. Generalmente, la infección fetal proviene de una vaquillona o vaca con una aguda infección.
Para la mayoría de los rodeos, esto significa que el animal fue infectado con BVDV durante el verano o principios de otoño. La infección persistente dura toda la vida. Las vacas con esta infección tienen crías con la misma infección. Los toros con la infección raramente la transmiten. El ganado infectado, disemina la enfermedad, por lo que es aconsejable retirarlo del rodeo.
Puede testearse para detectar la infección o puede vacunarse el rodeo con BVDV en intervalos regulares. Usando la segunda opción, lleva más tiempo, pero es efectiva y económica.
Progresos recientes en en el estudio de la infección persistente se han enfocado en los aspectos epidemiológicos de la infección. La mayoría de los investigadores reportan que la infección persistente es rara y que el ganado contagiado no vive mucho tiempo. La base de esto es la infrecuente identificación del ganado infectado. Además, la mayoría del ganado infectado que ha sido identificado tenía menos de un año de vida.
Bajo condiciones de campo y experimentales, pocos vacunos sobrevivieron más de tres años. Esta información tiene valor práctico cuando un veterinario sospecha que hay un animal infectado en el rodeo. Cuando intente detectar la infección persistente debe concentrarse en los terneros. Luego testear los terneros positivos.
El aislamiento del virus es el test más usado para detectar la infección..
Todavía se piensa que la enfermedad de la mucosa ocurre únicamente en ganado con la infección persistente que fue superinfectado con el virus BVDV citopático.

Tramsmision
 LA DVB se transmite facilmente por ingestion de material procedente de animales enfermos.
a través de alimentos contaminados con orina, secreciones nasales u orales, heces y fetos abortados o sus envolturas. También se ha considerado la transmisión por aerosoles y a través de vectores. 
Desde punto de vista clinico  es sumamente dificl establecer diferencias entre las enfermedades que producen erosiones de la mucosa bucal ya que sep uede confundir con fiebre aftosa o con peste bovina por ello cobra gran importancia el diagnostico diferencial.

Diagnostico final
laboratorio: se basa en el aislamiento de virus en cultivos celulares y su detección por inmunofluorescencia; las muestras que se envían son heces, exudado nasal, sangre y tejidos recolectados en la necropsia. Otra posibilidad es la aplicación de pruebas serológicas en sueros pareados. Los animales afectados pueden no tener anticuerpos neutralizantes específicos a causa de inmunosupresión o por una incapacidad para producir anticuerpos. 

Diagnostico final
con estomatitis erosiva, peste bovina, fiebre catarral maligna, fiebre aftosa y lengua azul.

Tratamiento
no existe un tratamiento especifico, pero pueden disminuirse las perdidas y la duracion del periodo de convalecencia mediante  terapia de sosten a base de antrigentes digestivos y de soluciones parenterales de electrolitos.





Erosiones en la porción dorsal de la base de la lengua.

Erosión en las encías.

Erosiones en la porción ventral y bordes de la lengua.
Hospederos: Afecta preponderantemente novillos y animales de 2 a 3 años de edad aunque también se presenta con menor frecuencia entra ganado adulto. Los bovinos son la única especie afectada, pero se ha observado una enfermedad semejante en búfalos y ciervos. Las ovejas pueden llegar a infectarse y se ha demostrado que transmiten el mal a los bovinos.
Transmisión: Se realiza 
Signos clínicos: La tasa de infección en la mayoría de los rebaños es alta, pero la incidencia de la enfermedad clínica en baja, aproximadamente 5%, con una tasa de casos fatales del 90% entre los animales afectados clínicamente. Un alto porcentaje de ganado joven en un hato afectado evidenciará lesiones orales menores con escasa o nula enfermedad sistemática detectable. El período de incubación es de 1 a 3 semanas. Los signos iniciales de la enfermedad aguda son descarga nasal sero-mucoide, tos polipnea, salivación, depresión, y fiebre, seguidas pronto por una diarrea profusa, acuosa y mal oliente que podrá persistir por 3 a 4 semanas o durar varios meses en forma intermitente. Puede presentarse cojera y enrojecimiento e inflamación de la piel y los tejidos subyacentes de la pezuña. Con frecuencia se observa laminitis que puede llegar a hacerse crónica. Puede ocurrir también opacidad corneal, con una incidencia de hasta el 10%, aunque por lo general unilateral y transitoria.

Las lesiones orales en aproximadamente un 75% de los casos clínicos, cuando los animales empiezan a tener diarrea. Inicialmente se observa un enrojecimiento difuso de la mucosa oral, en la que luego aparecen manchas con puntitos que generalmente crecen hasta 1 o 2 cm como erosiones epiteliales poco profundas. Los lugares de erosión incluyen el paladar duro y el blando, la lengua, encías y comisuras de la boca; los ollares y el morro pueden llegar a ponerse hiperémicos y a encostrarse. Puede haber abortos. El curso de la enfermedad puede variar de 2 a 3 días hasta 3 semanas, y el ganado con DVB aguda pude morir en 48 horas. Frecuentemente el ganado afectado sufrirá anorexia y presentará lesiones orales y diarrea ligera durante 2 a 4 días, para luego volver a alimentarse e ir recuperándose gradualmente. Sin embargo, si la diarrea es profusa, la prognosis es siempre grave.


Erosiones en la mucosa bucal.

Hemorragias y erosiones en la mucosa del paladar duro y blando. 
El animal que ocasionalmente sobrevive a la enfermedad aguda está generalmente tan debilitado que será una carga económica y eventualmente morirá de necrobacilosis secundaria o infecciones micóticas.
La infección por el virus de la DVB también se asocia a anomalías congénitas del cerebro (ataxia cerebelar), a un síndrome debilitante de novillos jóvenes con artritis (síndrome del ternero débil) y a una enfermedad ulcerativa crónica del tracto alimenticio de reses mayores (enfermedad mucosa).
Lesiones macroscópicas: Estas se reducen al tracto alimenticio y son erosiones características, poco profundas, de base roja en carne viva y poco inflamadas en sus bordes, que pueden ser apreciadas sobre el morro, en la boca, faringe, laringe, y ollares posteriores, es el esófago, rumen, omaso, abomaso y ciego, y menos comúnmente en el intestino delgado. Puede haber eritema de la mucosa y hemorragia submucosa en el abomaso, intestino delgado, y particularmente en el colon, donde la decoloración puede ser marcada en los pliegues de la mucosa, dando una apariencia rayada parecida a la observada en la Peste bovina. Los defectos congénitos de los becerros consisten en hipoplasia o aplasia cerebelar, cataratas, degeneración de la retina e hipoplasia e inflamación de los nervios ópticos.

Diagnóstico: un diagnóstico presuntivo de DVB puede basarse en los signos clínicos y las lesiones microscópicas y macroscópicas cuando se presentan, las lesiones orales son especialmente sugerentes de la enfermedad. Sin embargo, la diferenciación de las enfermedades que producen lesiones erosivas en la mucosa oral es difícil, tanto clínicamente como a la necropsia y es particularmente importante, dado que la Peste bovina y la Fiebre aftosa tienen que tomarse en consideración en el diagnóstico diferencial. 


 

Erosiones en la mucosa del esófago. 

Congestión y erosiones en la mucosa del rumen. 

Abomasitis.

Hemorragias y erosiones en la mucosa del intestino delgado.

Hemorragias en una placa de Peyer.





Hipoplasia cerebelosa; cerebro del becerro de la siguiente foto en comparación con un cerebro normal (Izq).


Ataxia cerebelosa en un becerro infectado in utero; efecto teratogénico. 
Diagnóstico diferencial: Una estomatitis erosiva y gastroenteritis son síntomas característicos en la Peste bovina, Diarrea viral bovina y Fiebre catarral maligna. La estomatitis y la hiperemia son particularmente severas en la FCM, además de observarse opacidad de la córnea, generalmente bilateral e irreversible, así como el marcado aumento de los ganglios linfáticos, especialmente los preescapulares, hematuria y encefalitis terminal. La Peste bovina se caracteriza por una alta morbilidad y mortalidad. Las enfermedades vesiculares se caracterizan por la presencia de vesículas sobre la lengua y la mucosa bucal, los pezones y las bandas coronarias, y puede distinguirse de las erosiones sin formación de vesículas que se ven en la DVB. La Lengua azul también produce lesiones erosivas en la boca de las ovejas y reses. Las enfermedades que producen diarrea pero no lesiones orales incluyen la Diarrea de invierno, la Salmonelosis, la Paratuberculosis y las parasitosis
Confirmación de 

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones por el artículo y ahora mi consulta. Tengo un rodeo de vacas holstein en paricion estacionada que ha empezado la temporada de partos en este preciso mes de julio y nos encontramos con algo que nos resulta además de grave verdaderamente insólito ya que en 20 años de tambo nunca nos había ocurrido. El hecho es que entre un 30 a 40% de los terneros que nacen presentan una diarrea profusa con deshidratación y muerte. lo curioso del caso es que el curso de la enfermedad empieza entre el 2º y 3º dia de vida sin elevacion de temperatura ni otro sintoma. Concretamente pregunto si podria ser un caso DVB, o debo buscar por otro lado.

    ResponderEliminar